Salbamendu eta sorospena
Ikasketa plana

Es el último de los bloques de la formación para la obtención del título de Técnico/a Deportivo/a en Salvamento y Socorrismo.

a) Objetivos formativos:

Desarrollar de forma práctica y real las competencias adquiridas durante el periodo de formación. Consistirá en la asistencia, durante un período de tiempo no inferior a 200 horas, en actividades propias del/a Técnico/a Deportivo/a , bajo la supervisión de un/a tutor/a asignado/a.

b) Contenidos:

Este período contendrá sesiones de iniciación al Salvamento y Socorrismo y sesiones de programación de las actividades realizadas.

Consta de tres fases:

• Fase de observación (la llevará a cabo el/la tutor/a).
  • Fase de colaboración (entre el/la alumno/a y el/la tutor/a sobre las labores de la acción deportiva).
  • Fase de actuación supervisada (el/la alumno/a asumirá las tareas del proceso de enseñanza-aprendizaje o entrenamiento-rendimiento encomendadas por el/la tutor/a).

Al término de las tres fases el/la alumno/a realizará una Memoria de Prácticas, la cual deberá ser evaluada por el/la tutor/a y por el centro donde hubiera realizado su formación.

c) Criterios de evaluación:

Sólo se concederá la calificación de apto/a o no apto/a. Para ser apto/a los/as alumnos/as tendrán que:

• Haber asistido al mínimo de las horas establecidas en la guía del/la alumno/a.
  • Participar de forma activa en las sesiones de trabajo.
  • Alcanzar los objetivos formativos en cada una de las sesiones.
  • Utilizar un lenguaje claro y una correcta terminología específica.
  • Presentar correctamente la memoria de prácticas.
  • Estructurar la memoria de prácticas al menos en los apartados siguientes:
    • Descripción de la estructura y funcionamiento del centro, de las instalaciones y los espacios de las prácticas y del grupo con el que haya realizado las prácticas.
    • Desarrollo de las prácticas: Fichas de seguimiento de las prácticas de cada sesión agrupadas por fases y por contenidos justificando la estructura.
    • Informe de autoevaluación de las prácticas.
    • Informe de evaluación del/la tutor/a.

El acceso al módulo de prácticas estará condicionado a la obtención del APTO en los siguientes módulos:

• Del bloque común del ciclo final:
    • MED-C201. Bases del aprendizaje deportivo.
    • MED-C202. Bases del entrenamiento deportivo.
  • Del bloque específico:
    • MED-SSSS 203. Perfeccionamiento técnico en Salvamento y Socorrismo.
    • MED-SSSS 206. Seguridad e intervención en Espacios Acuáticos Naturales.

Exención total del módulo de formación práctica

• Duración: superior a 300 horas.
  • Actividad desarrollada: experiencia relacionada con la competencia general del ciclo final de grado medio en Salvamento y Socorrismo y los resultados de aprendizaje del módulo de formación práctica.
  • Periodo de tiempo que ha desarrollado la actividad: dos años anteriores a la finalización del curso.

La exención total del módulo de formación práctica, se podrá conceder cuando exista una completa concordancia de la experiencia laboral o deportiva acreditada con la totalidad de los resultados de aprendizaje del correspondiente módulo.

Exención parcial del módulo de formación práctica

La exención parcial del módulo de formación práctica, se concederá para aquellos resultados de aprendizaje del módulo, que sean concordantes con la experiencia laboral o deportiva acreditada.

La Federación Española o autonómica de Salvamento y Socorrismo emitirá la correspondiente certificación de la experiencia deportiva en la que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.

La experiencia laboral se acreditará mediante la certificación de la empresa donde haya adquirido dicha experiencia en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se exigirá la certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de un año, así como una declaración del interesado de las actividades más representativas.