Oferta educativa
Deportes individuales
Buceo deportivo
Capacitación profesional
Ubicación en el ámbito deportivo

• Analizar las condiciones y características iniciales de los/as deportistas que van a participar como alumnos/as en un curso de buceo deportivo, para comprobar su aptitud y realizar las adaptaciones necesarias.
  • Adaptar y concretar el programa operativo de un curso de buceo deportivo teniendo en cuenta la programación general de referencia, indicando el número de sesiones, los contenidos y su distribución temporal para obtener el mayor grado de eficacia con los medios humanos y materiales disponibles.
  • Adaptar y concretar los objetivos, contenidos, metodología y actividades de las sesiones teóricas y prácticas de un curso de buceo deportivo, a partir del programa operativo, de las características del grupo y de la evolución de sus componentes para cubrir los objetivos propuestos, garantizando la seguridad del alumnado.
  • Impartir una sesión de aprendizaje teórica o práctica de un curso de buceo deportivo para lograr que los/as alumnos/as alcancen los objetivos previstos, cumpliendo las normas de seguridad y de conservación del medio ambiente.
  • Establecer los protocolos de actuación en caso de emergencia y el plan de evacuación tanto de las sesiones teóricas como prácticas de los cursos de buceo deportivo, teniendo en cuenta el número de alumnos/as y las características de las instalaciones y de las zonas de inmersión, para actuar en caso de accidente.
  • Determinar y supervisar la operatividad de los recursos humanos y materiales que se necesitan para la realización de un curso de buceo deportivo teniendo en cuenta el programa operativo, el número de alumnos/as participantes y sus características.
  • Organizar actividades de descubrimiento y de cursos de buceo deportivo, gestionando la disponibilidad de los medios necesarios para que se cumpla el programa previsto.
  • Coordinar a los/as instructores/as y guías que participan en los cursos de buceo deportivo informándoles y orientándoles sobre sus funciones para que colaboren en la realización del programa y atendiendo con interés sus iniciativas y propuestas con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos técnicos/as.
  • Realizar el seguimiento de los resultados obtenidos, la evaluación final de los/as alumnos/as y la eficacia del programa operativo de un curso de buceo deportivo, estimando si han superado la evaluación de los objetivos mínimos, su grado de satisfacción y la calidad del servicio.
  • Certificar la superación de los niveles exigibles de acuerdo con la normativa vigente para la obtención de la titulación de buceador/a deportivo/a.
  • Transmitir a través del comportamiento ético personal valores vinculados al respeto a los demás, a la conservación del medio ambiente y al respeto y cuidado del propio cuerpo.
  • Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico/a deportivo/a.
  • Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
  • Dinamizar a los/as alumnos/as de un curso de buceo deportivo creando un ambiente participativo, cómodo, cordial y distendido que favorezca su aprendizaje.
Responsabilidades en el trabajo

• - Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros turísticos o escuelas de buceo, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan bautismos de buceo, cursos para la obtención de títulos de buceador/a deportivo/a y excursiones para realizar inmersiones hasta 5 atmósferas de presión.
  • Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos/as profesionales son las siguientes:
    • Instructor/a de buceo.
    • Coordinador/a de actividades de centro turístico de buceo.
    • Jefe/a de estudios de escuela de buceo.