Oferta educativa
Deportes de agua
Deportes individuales
Alta montaña

La formación de alta montaña tiene dos categorías:

• La correspondiente al curso de técnico deportivo de grado superior en alta montaña  donde se obtienen competencias profesionales para el trabajo de guía de alta montaña.
  • La correspondiente al curso de especialización de guía de alta montaña por el que obtiene la credencial UIAGM y las competencias para trabajar en el marco alpino.

El curso de técnico deportivo de grado superior en alta montaña tiene una duración de dos años con la excepción de quienes hayan realizado anteriormente el grado medio de alta montaña LOGSE que realizarán esta formación en un año.
El curso de especialización para la obtención de la credencial internacional IFMGA/UIAGM tendrá una duración de un año, previa superación del grado superior.
(ver plan de estudios y requisitos de acceso)

Nuestro deseo desde Kirolene es que el aspirante complete ambos cursos con el objeto de que el guía de alta montaña tenga una formación integra y estandarizada internacionalmente. Para ello hemos desarrollado algunas herramientas como la que llamamos "trayectoria curricular" para orientar y facilitar el acceso al curso de especialización. Paralelamente tratamos que algunos de los resultados de aprendizaje del grado superior se solapen con los de la formación UIAGM

Las líneas generales de esta formación se centran en:

• La planificación y programación de actividades de alta montaña atendiendo a la gestión de los riesgos, la logística y la documentación, así como a los aspectos normativos, naturales y sociales.
  • El perfeccionamiento pécnico de las diferentes disciplinas de la alta montaña para la optimización de los deportistas y el guiado de clientes.
  • La pestión de los piesgos inherentes en la montaña para la realización de actividades con deportistas y para el  guiado de clientes en las diferentes disciplinas.
  • Las metodologías para la enseñanza y entrenamiento de las diferentes disciplinas de la alta montaña desde los puntos de vista didáctico, técnico y de la salud.

Nuestra metodología trata de mostrar al alumno los conocimientos y la experiencia a través de la práctica real de la actividad. Por ello, junto a pequeñas sesiones de aula, la carga horaria se centra en el trabajo de campo tanto en zonas Pirenaicas o de la cordillera Cantábrica así como de los Alpes franceses, suizo o italianos.

Kirolene colabora con otros centros de formación europeos como la ENSA (Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo, Francia) y nacionales, IES Pobla de Segur (Catalunya) y Escuela de Benasque (Aragón) tanto en el intercambio de profesores y alumnos así como de reciclajes técnicos de montaña y programaciones pedagógicas.

La AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) reconoce y respalda esta formación por lo que los aspirantes pueden acceder a la Credencial Internacional UIAGM a través de la AEGM, una vez finalizado el curso de especialización de guía de alta montaña.

Tasas públicas
Grado superior: €