Oferta educativa
Deportes de agua
Deportes individuales
Barrancos
  • ¿Me puedo presentar a la prueba de acceso de un grado medio aunque no tenga realizado el primer nivel?
  • SI, la participación en las pruebas de acceso es independiente de la titulación que tenga el/la aspirante. En el mismo año puedes presentarte a la prueba del primer nivel y a la especifica del grado medio que elijas para superarla o ver el carácter de esta.

• ¿Cuánto tiempo dura el certificado de superación de la prueba de acceso?
  • La validez de la prueba de acceso dura 18 meses. Por ello, si te presentas y superas la prueba de acceso del primer nivel junto a la de la especialidad que elijas del grado medio (las dos pruebas en la misma edición), no tendrías que repetir la del grado medio ya que entra en tiempo de validez.

• ¿Tengo que realizar la prueba de acceso en Kirolene si quiero cursar allí mis estudios?
  • NO, cualquier certificado de superación de la prueba de acceso tiene validez estatal y puedes cursar tus estudios donde más te convenga independientemente de donde hayas realizado la prueba de acceso. También es verdad que los centros abren sus periodos de matriculación justo después de la celebración de las pruebas y generalmente informan directamente a los/las que han participado en las pruebas.

• ¿Cuándo se convocan las pruebas de acceso?
  • En Kirolene, las pruebas de acceso las convoca el Gobierno Vasco. Las de primer nivel, Barrancos, Escalada y Media montaña se realizan la segunda quincena de noviembre, y las de Alta montaña de grado medio en la segunda quincena de enero. La inscripción se realizará en el menú Pruebas de acceso del sitio web de Kirolene.

• ¿Qué es el primer nivel?
  • El primer nivel del grado medio es el primer curso formativo de los Deportes de montaña y Escalada. Es común a todos ellos y si optas por hacer dos grados medios, el primer nivel sólo se cursa una vez.

• ¿Cuántas especialidades hay en los Deportes de montaña y Escalada?
  • Hay cuatro grados medios que son Escalada, Media montaña, Barrancos y Alta montaña y dos grados superiores que corresponden a la Alta montaña y la Escalada.

• ¿Qué es el bloque común, complementario, específico y práctico?
  • Cada nivel formativo de los Deportes de montaña y Escalada se compone de estos cuatro bloques. El bloque común es común a todos los deportes. En este se adquieren los conocimientos básicos de las dinámicas deportivas como el entrenamiento, la fisiología, etc. El bloque complementario es de contenido transversal. Kirolene hace una apuesta por la informática como herramienta funcional tanto para la parte común como la específica. El bloque específico, como su propio nombre indica hace referencia a los contenidos concretos de la disciplina elegida dentro de los Deportes de montaña y Escalada. El bloque práctico es llevar a la práctica, con una empresa y clientes reales, la experiencia adquirida.

• ¿Cuántas veces puede suspender una asignatura?
  • Por cada asignatura o módulo hay cuatro convocatorias. Ordinaria y extraordinaria con la primera mátricula que en caso de suspender el/la alumno/a se tendrá que matricular de nuevo para obtener otra ordinaria y otra extraordinaria.

• ¿Si no puedo continuar con los estudios puedo anular las matrícula?
  • En caso de abandonar el curso por la razón que sea, el/la alumno/a puede renunciar a la convocotaria de uno o todos los módulos, tanto en ordinaria como en extraordinaria. Finalizada la fecha de extraordinaria del grupo con el que se ha matriculado, se deberá matricular de nuevo conservando las convocatorias como las dejó.

• ¿Es obligatoria la asistencia a clase?
  • SI, en el primer nivel el 70% de las horas son prácticas en el monte y de obligatoria asistencia. El otro 30% son teóricas en aula con exposiciones de trabajos también de asistencia obligatoria. En los grados medios la parte práctica supone un 95% y el 5% son teóricas en aula, también de obligada asistencia.

• ¿Qué material necesito para las salidas prácticas?
  • Puedes encontrar la lista de material personal para el/la alumno/a de cada nivel en el Plan de estudios.

• ¿Se pernocta en las salidas?
  • En algunas ocasiones la pernocta forma parte de la acción formativa (por ejemplo con las noches vivac o travesías por refugios). También la distancia a casa del lugar de celebración de la salida hace necesario pasar noches fuera.

• ¿Cuál es la programación de la formación en Alta montaña?
  • Puedes encontrar las programaciones de cada bloque formativo así como la metodología y la evaluación de cada nivel en el Plan de estudios.

• ¿Se paga el alojamiento y transporte a los/las alumnos/as en las salidas prácticas?
  • El transporte nunca se paga al alumno/a en una salida del específico a no ser que por alguna causa logística se tome un transporte colectivo. Algunas salidas tienen pagado para el/la alumno/a el alojamiento, no la comida. Se puede consultar en el calendario del especifico las que están subvencionadas por el centro.

• ¿Cuánto dura la jornada práctica?
  • La jornada variará en función del tipo de actividad que se plantee realizar, los contenidos a trabajar ese día y las condiciones meteorológicas. Generalmente se dedica todo el día a la actividad.

• ¿Qué nivel técnico y físico requieren las actividades de las salidas?
  • El/la alumno/a que supera la prueba de acceso en principio tiene el nivel requerido para iniciar la formación. Los/as profesores/as tratan de adaptar la actividad a las condiciones técnicas y físicas del grupo sobre unos mínimos. En caso de que el/la alumno/a no alcance estos mínimos durante la formación los/as profesores/as le asignarán medidas de refuerzo que deberá realizar por su cuenta.

• ¿Se pueden producir cambios en el calendario?
  • Generalemente no, salvo en los calendarios de Alta montaña debido a que las condiciones para el esquí y el alpinismo son más fugaces.